articulos categorias enlaces info

Hoy es Martes día 18 de Diciembre de 2018

He visto El Gran Lebowski un total de 82 veces

logo w3c XHTML 1.0 STRICT
CSS 2.0

URLs Amigables | Programación -

29 de Abril de 2008

Lo reconozco, siempre he sido un esclavo de las modas y hace unos meses me llamó la atención la forma de componer URLs que se estila hoy en día conocida como "Friendly URL" o "URL Amigable" que consiste en convertir los típicos chorizos URL en cadenas algo más comprensibles a la hora de verlas en el navegador.

url


Al parecer y según he leido por ahí este método favorece el posicionamiento en buscadores, cosa que dudo pero si de algo sirve habrá que probarlo. Es por eso que he convertido todos los enlaces de monochromatic.es en amigables. Describiré un poco el proceso:

Este control se lleva a cabo mediante el módulo de Apache RewriteEngine a través del archivo de configuración .htaccess utilizando expresiones regulares de la siguiente forma:

Archivo .htaccess

RewriteEngine on     //habilitamos el módulo

Rewriterule ^articulos/(.+)/(.+) index.php?ver=$1&title=$2     //definimos la regla (o reglas)

La anterior Rewriterule dice en su primer parámetro cual es la expresión que parseará la url, en este caso tenemos que cuando al principio (^) aparezca la cadena "articulos" seguida de una barra (/) seguida de uno o más caracteres (.+) seguida de otra barra (/) y seguida de uno o más caracteres (.+) será interpretado como el segúndo parámetro (separado por un espacio del primero) "index.php?ver=$1&title=$2" donde $1 y $2 son los 2 subpatrones encerrados entre paréntesis de izquierda a derecha, por tanto:

Lo que antes se veía:

http://www.monochromatic.es/index.php?ver=25

Ahora se muestra como:

http://www.monochromatic.es/articulos/25/urls_amigables/

De forma que recogemos las mismas variables en ambas URLs pero la segunda pese a ser más larga es más descriptiva del contenido del documento al menos para los usuarios, si se nota en el posicionamiento ya avisaré, he leido casos en los que sí y en los que no osea que no se que resultado puede dar esto (si alguien sabe algo al respecto que deje un comentario).

Por otro lado me supuso un gran problema ya que cuando cambié las URLs de la web todas las referencias a imágenes, hojas de estilo y documentos relativas se rompieron ya que según el navegador se encuentra dentro de varios directorios los cuales obviamente no existen. Esto tiene 2 soluciones, la primera es evidente, convertir todas las rutas relativas en absolutas pero claro está, a más de uno esta solución le puede parecer un verdadero quebradero de cabeza por no decir un auténtico coñazo, yo he optado por la segunda solución: el tag <base>

<base> es una etiqueta que debemos definir en nuestro <head> y añadirle un atributo href donde indicaremos cual es la url raíz de nuestro sitio desde la que partirán todas las rutas relativas, con lo cual:

HTML:

<head>
    [ ... ]
   <base href="http://www.monochromatic.es"/>
</head>

Esta línea ordenará al navegador dirigir todas las rutas relativas desde la raíz contenida en el atributo href, en este caso "http://www.monochromatic.es" con lo que solucionamos el problema directamente.


[ Escribir un comentario ]



Enlaces Relacionados

 

comentarios

me dice:

Jo... que sos@s... ni un comentario.

:-)

Posteado por me el 08 de Mayo de 2008 a las 16:18:19

La_ü dice:

es la segunda vez que me leo este articulo, y la verdad que a mitad me ha entrado la risa, no por nada malo sino por el color de mis pensamientos aja, umh, ahm, ahh, vaya, joder, ni guarra, jajaja ... instrúyenos tu que sabes. te daremos las thankius!

Posteado por La_ü el 16 de Mayo de 2008 a las 17:47:49

KarQ dice:

Es normal, este artículo es para usuarios familiarizados con Apache.

No te preocupes, si no lo entiendes mucho será porque no lo necesitas jejeje.

Un saludo

Posteado por KarQ el 16 de Mayo de 2008 a las 18:45:25

txillo dice:

hola carasucia!

Me gustaría poner esta movida a mi psgina, así que cuando tengas tiempo me comentas y me pasas las funciones o lo que haga falta para seguir aprendiento de esta vorágine a la que llaman desarrollo web.

Nos vemos en el poblacho!

Posteado por txillo el 02 de Diciembre de 2008 a las 14:55:07




Nuevo Comentario

Nombre/Nick:
e-mail: (no se publicará)
Web:
Comentario:
Validación de Imágen: captcha
 
pie

El autor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los visitantes de este blog. Cualquier comentario considerado inadecuado estará sujeto a ser eliminado sin previo aviso. Si cualquier usuario se siente aludido y/o ofendido por alguno de los artículos y/o imágenes y/o comentarios expuestos en este blog puede ponerse en contacto con el autor para solicitar su retirada inmediata.