articulos categorias enlaces info

Hoy es Martes día 18 de Diciembre de 2018

He visto El Gran Lebowski un total de 82 veces

logo w3c XHTML 1.0 STRICT
CSS 2.0

Hablando con "propiedad" | Ratos para pensar -

29 de Octubre de 2007

labios

A veces no nos damos cuenta de lo enrevesada que puede ser una persona a la hora de hablar y de la cantidad de información confusa e inválida que esta nos expone como argumento a cualquier premisa que se le plantee dentro de una conversación.

El otro día recordé todos estos conceptos charlando con una amiga que comenzó a abusar muy simpáticamente de un recurso que no tenemos en cuenta en el día a día y sin embargo está a nuestro alrededor como el mismísimo aire, se trata de las falacias.

Hace más de 5 años que recuerdo una clase de metodología proyectual en la escuela de diseño en la que la profesora nos habló de este bello arte. Según la Wikipedia se define como Falacia lo siguiente:

Una falacia (sofisma) es un razonamiento aparentemente "lógico" que resulta independiente falto a la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente.

¿Qué significa esto?

Sencillo, usando lenguaje de andar por casa y adaptándolo al tema una falacia es un argumento expuesto en una conversación (o discurso, o texto o lo que sea) contradictorio o cuyo significado lógico no es concluyente o significativo, pero como dice la definición todo esto es "aparentemente".

Para entendernos: cuando vemos en la tele famoso Ronaldinho poniéndose hasta el culo de natillas básicamente podríamos llegar a pensar que esas natillas no pueden ser malas ya que se las come Ronaldinho pero... ¿alguien sabe que tiene esto de verdad más que la apariencia?

Tenemos en este caso un claro ejemplo de lo que se llama Argumentum ad verecundiam que viene del latín "Argumento hacia el respeto" y su lógica es tan sencilla como lo siguiente:


1. A afirma B;
2. A goza de un prestigio o credibilidad por encima del que lo contradice,
3. Por tanto, B es cierto.

¿Cojonudo verdad?, pero no amigos, es todo mentira, Ronaldinho no tiene ni puta idea de natillas, solo es un futbolista, quizá un mejor ejemplo sería si Sánchez Dragó te dice que el quijote en realidad lo escribió un jóven Kafkagistaní llamado جمهوری اسلامی افغانستا o algo peor, aunque Dragó sea escritor y tenga mucha autoridad frente a cualquiera de nosotros lo que acaba de decir no es cierto, pero tendemos a creerle porque él es escritor y sabe de lo que habla.

Hay muchos tipos de falacias, aquí van unas cuantas y sus links con la Wikipedia:

Este y nada más que este es el secreto de todos los políticos, publicistas y charlatanes del mundo entero, no os tragueis sus mentiras, que son muchas y mal justificadas.

Hablar es el arte de sofocar e interrumpir el pensamiento.
(Thomas Carlyle)


[ Escribir un comentario ]



Enlaces Relacionados

 

comentarios

Tapita dice:

Hola Karq, sin dudas, eres un crack, con todo, la pag. y las fotos estan todas muy buenas, y sin dudas, esta pag. se merece muchas mas!

Un abrazo!

Y ya tengo tu link, para leerte mas seguido!

Un abrazo!

Posteado por Tapita el 08 de Noviembre de 2007 a las 14:30:41

KarQ dice:

Bienvenido Tapita,

Me alegra de que te pases por aquí, espero verte más, yo no dejaré de escribir.

Un saludo y a cuidarse compañero!

Posteado por KarQ el 08 de Noviembre de 2007 a las 14:33:43




Nuevo Comentario

Nombre/Nick:
e-mail: (no se publicará)
Web:
Comentario:
Validación de Imágen: captcha
 
pie

El autor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los visitantes de este blog. Cualquier comentario considerado inadecuado estará sujeto a ser eliminado sin previo aviso. Si cualquier usuario se siente aludido y/o ofendido por alguno de los artículos y/o imágenes y/o comentarios expuestos en este blog puede ponerse en contacto con el autor para solicitar su retirada inmediata.