articulos categorias enlaces info

Hoy es Martes día 18 de Diciembre de 2018

He visto El Gran Lebowski un total de 82 veces

logo w3c XHTML 1.0 STRICT
CSS 2.0

Decadencia | Ratos para pensar -

17 de Octubre de 2007

Romanos de la Decadencia
Romanos de la decadencia
(Thomas Couture)

Me he quedado prendado de este cuadro de Couture, sobretodo de su significado. El imperio romano fue uno de los más esplendorosos de la historia y toda su ostentosidad y su sobervia los llevó a la más profunda decadencia. Así Couture quería criticar la sociedad francesa de su época y a la vez yo veo una crítica a todas las sociedades de cualquier época, especialmente la de hoy en día.

No es muy dificil darse cuenta de que cuando prestamos mucha atención a una cosa dejámos de prestarla a otras muchas así como no hace falta decir que todo aquello que pueda llamarse vicio o exceso es sinónimo de algo que no es bueno bajo ningún concepto sea lo que sea.

En las bacanales romanas se debía disfrutar mucho, pero se perdía infinidad de tiempo y riquezas, pues dichas reuniones estaban llenas de despilfarro y descontrol. Creo que lo mismo pasa entre la gente hoy en día, estamos llenos de vicios, de vicios absurdos (incluso algunos muy absurdos) que pensamos que están por encima de nosotros y son la solución a todos nuestros problemas. Esta actitud tan "romana" está augurando un final idéntico al de dicho império, la más absoluta decadencia.

Hay gente para todo, yo creo que más de uno mirará al horizonte pensativo y melancólico como el muchacho sentado en la parte izquierda de este cuadro o como los dos extranjeros que en la parte derecha critican la escena sin salir de su asombro. Viendo la que se nos avecina gracias a toda la degeneración que estámos viviendo hoy por hoy y que muy pocos nos preocupamos por esquivar no es dificil que algún día dejemos de saber qué es aquello que necesitamos, qué es aquello que no y qué es aquello a lo que estamos terriblemente malacostumbrados.


Más cruel que la guerra, el vicio se ha abatido sobre Roma y venga el universo vencido.
(Juvenal)


[ Escribir un comentario ]



Enlaces Relacionados

 

comentarios

kleinslord dice:

sin duda alguna las cosas van cambiando antes no se veia mucho lo de el vicio

pero a medida que la gente va creciendo y va aprendiendo nuevas cosas

la misma gente se vuelve mas exigente tanto con sus costumbre como con sus vicios

al pareser en todos lados del mundo se esta viviendo la decadencia de la gente

pero que se le puede hacer? como se puede detener? o sera que es inevitable?

Posteado por kleinslord el 17 de Octubre de 2007 a las 19:35:04

Pele dice:

Y sobretodo porque el nefasto habito de los vicios nace de la bajeza, de las bajas pasiones, y de la una autentica motivación por hacer de la vida algo más que una supervivencia llana. Un ser bípedo me dijo una vez que los vicios son provocados por la falta de espiritualidad y por el vacio que se genera al no tener pretensiones más altas que el simple arranque de entregarse a un deseo. Espiritualidad, valores existencialistas, verdaderas motivaciones, ¡que mas da como se llame! al no tenerlos se da paso a la alienación y a la disposición de un sucedaneo de vida con la unica religión del vicio facil y la degradacion de nuestra condicion de orangutanes listillos.

Posteado por Pele el 26 de Octubre de 2007 a las 10:44:46

Sick Lothym dice:

Aun si estoy de acuerdo con lo de arriba, queria anadir algo.

El placer y el vicio son parte de nosotros mamiferos. Si de no tenerlos como finalidad a nuestra existencia sale la espiritualidad, de ignorarlos completamente no se puede alcanzar ser un ser entero. Y de lo que creo la busca del cumplimiento espiritual pasa tambien por el cumplimiento terrestre...

Pobres somos, llenos de contradicciones y conscientes de aquellas.

Posteado por Sick Lothym el 26 de Octubre de 2007 a las 16:48:22

Des Esseintes dice:

¿Mató el vicio a Roma? No lo creo. El debilitamiento del imperio se dio debido a la progresiva militarización de la política que desembocó en guerras civiles y la ruina para el comercio. En estos últimos supiros de civilización el romano mira al futuro que se le avecina y siente miedo. Sabe que todo está perdido. Sus hijos vivirán sufriendo, arrastrandose, entre las ruinas de un pasado glorioso. Es entonces cuando el hombre civilizado comprende que no hay esperanza, solo hay presente. Entonces ocurre lo impensable: se da a un vicio que, en vez de matarlo le hace sentirse aun vivo. Vivo en un mundo podrido que va dejando caer en la oscuriad sus putrefactos miembros. Cuando el estandarte imperial se tambalea surge el auténtico hombre, libre ya de todo prejuicio y dispuesto a disfrutar en sus últimos suspiros lo que no ha logrado en una vida.

Ojalá nosotros podamos reaccionar de la misma manera.

Posteado por Des Esseintes el 15 de Noviembre de 2009 a las 20:26:29




Nuevo Comentario

Nombre/Nick:
e-mail: (no se publicará)
Web:
Comentario:
Validación de Imágen: captcha
 
pie

El autor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los visitantes de este blog. Cualquier comentario considerado inadecuado estará sujeto a ser eliminado sin previo aviso. Si cualquier usuario se siente aludido y/o ofendido por alguno de los artículos y/o imágenes y/o comentarios expuestos en este blog puede ponerse en contacto con el autor para solicitar su retirada inmediata.